Consultores logísticos profesionales

Mejora en la cadena de suministro

Que tu cadena de suministro se convierta en una ventaja competitiva con metodologías innovadoras y comprobadas para fortalecer y subir de nivel el flujo de tus productos y servicios.
 
Hoy en día, los clientes tienen altas expectativas de las entregas de sus productos y servicios, cada vez quieren que sea más fácil y más rápido. Se espera que en un futuro estas expectativas sean aún más altas, lo que va a hacer de la logística algo aún más complejo.
 
Nosotros te ayudamos a llevar tu cadena de suministro a un nivel que le permita estar lista para afrontar un ambiente en  cambio constante y que es altamente competitivo. También nos aseguramos que tu cadena de suministro sea inteligente y cuente con los fundamentos necesarios para crecer y mantenerse relevante, utilizando la tecnología a su favor en cada parte de tu proceso.
Mejora en la cadena de suministro
La gestión de la cadena de suministros es una tarea profesional. Por décadas se ha investigado cómo mejorar todos sus aspectos. Con una estrategia sólida, no solo con ganas.
OSA sq
Octavio Sánchez, Socio Administrador y Director @ TIS Consulting Group

Servicios

TIS-services_Evaluaciones- logisticas

Evaluaciones logísticas y económicas de estrategias de cadena de valor y suministro

No solo encontramos las ubicaciones óptimas para tus puntos de venta, centros de distribución y/o plantas, sino también evaluamos todo lo que esto conlleva.

Ver más

TIS-services_cadena- suministro

Gestión de la cadena de suministro

En la actualidad, las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más vulnerables a los problemas externos. Nosotros nos enfocamos en gestionar tu cadena de suministro para que pueda ser más ágil, adaptable y sostenible ante los riesgos y la inestabilidad del entorno.

Ver más

TIS-services_analisis-mercado

Análisis de mercado (gabinete)

Guiamos tu crecimiento de manera estratégica a través de herramientas analíticas sofisticadas que nos permiten identificar puntualmente las áreas con mayor potencial.

Ver más

TIS-services_optimizacion-inventarios

Gestión y optimización de inventarios

Implementamos herramientas que te permitan identificar y gestionar los niveles de inventario necesarios para satisfacer demanda y mitigar costos.

Ver más

TIS-services_modelo-compras

Modelos de compras

Equilibra la experiencia personal de tus compradores con herramientas analíticas para acelerar resultados y reducir los costos.

Ver más

TIS-services_planeacion-demanda

Demanda y cadena de suministro

Optimiza tus inventarios en cada una de las partes que conforman tu cadena de suministro e implementa un sistema de abastecimiento integral que tome en cuenta las variables de la empresa, de los proveedores y del mercado.

Ver más

TIS-services_planeacion-ventas-operaciones

Planeación de ventas y operaciones

Orienta los esfuerzos de las áreas comerciales, logísticas, de producción y financieras hacia un mismo objetivo, para balancear efectivamente la fuerza de trabajo con la estrategia, misión y visión de la empresa.

Ver más

Iconos TIS -_planeacion de la distribucion

Planeación de la distribución

Te ayudamos a optimizar los procesos y recursos que se utilizan durante el envío, transporte y entrega de tus productos a su destino final, logrando importantes ahorros en sus operaciones.

Ver más

Tus insumos y productos en tiempo, forma y calidad. Sin excedentes, ni faltantes.

Nuestras capacidades

Estas son algunas de las capacidades con las que cuenta nuestro equipo experto, en relación a las Mejora en la cadena de suministro.

Planeación de puertos fronterizos

La globalización ha puesto presión en las operaciones aduanales para mantener el flujo de personas y productos entre países. Aun cuando en algunos casos el número de cruces fronterizos no crezca significativamente, hay un efecto cíclico negativo provocado por el incremento en el escrutinio y políticas de seguridad, que afecta negativamente los tiempos de espera y por consiguiente puede limitar la capacidad de cruces fronterizos.

En otras palabras, a medida que los tiempos de espera crecen se espera que menos productos y personas crucen la frontera. Para mantener las relaciones económicas y culturales entre países, la planeación estratégica de los puertos fronterizos es extremadamente importante ya que asegura capacidad sin sacrificar seguridad.

Localización de planta

La globalización ha impactado el proceso de abrir nuevas plantas para producción, distribución, almacenaje, etc. De pronto, la base de proveedores de las empresas se hizo global, también sus mercados se extendieron globalmente, y por tanto también sus posibilidades de localización.

En gran parte, el problema de localización es un problema logístico (aun cuando muchos otros factores deben ser considerados p.ej. mano de obra, seguridad, calidad de vida, entre otros). Nuestro servicio se enfoca en la porción logística de la decisión al analizar cadenas de suministros actuales y futuras para determinar localizaciones óptimas y discriminar posibilidades en base al impacto en el costo logístico total.

Este servicio provee a nuestros clientes tanto una comparación entre posibles localizaciones, como un vistazo preliminar sobre cómo serán sus nuevas redes logísticas.

Evaluación de localización de tiendas

Una de las primeras y más importantes decisiones al iniciar con una nueva operación de un punto de venta es la localización en la que será construido. Sobre-simplificando el ejemplo, la compañía A puede tener el mejor producto y servicio, pero localizada en medio de la nada no venderá; por otro lado, la compañía B podrá no tener un buen producto y servicio, pero en una localización perfecta vendería mucho.

Pero en realidad, el proceso de localización es un análisis científico y debe considerar muchas otras variables que solo la ubicación –p.ej. posición, trafico, tamaño, demografía, puntos de interés, visibilidad, competencia, entre muchos otros. Inclusive, debe considerar el dinamismo del negocio y tomar en cuenta la usabilidad en el proceso de toma de decisiones.

Agro-logística

Una de las mayores restricciones en los negocios agrícolas está relacionada a la logística. Cada producto tiene características sobre clima, geografía, estacionalidad y vida de anaquel; que hacen su comercialización única. Incluso cuando técnicas de cosecha y maduración pueden ser coordinadas, la logística sigue jugando un rol importante en ligar la producción a la demanda.

Más aún, debido a la alta variabilidad de precios en la industria, la logística se vuelve muy importante para maximizar los ingresos mediante la integración vertical de la cadena y el uso de herramientas de inteligencia de negocios. Finalmente, es en gran parte gracias a las redes y operaciones logísticas que los agricultores pueden aspirar a una participación mayor en el valor de mercado de sus productos.

 

Evaluaciones logísticas y económicas de estrategias de cadena de valor y suministro

TIS-services_Evaluaciones- logisticas

 

Encontramos las ubicaciones óptimas para tus puntos de venta, centros de distribución y/o plantas.

Somos consultores logísticos profesionales, también evaluamos todo lo que conlleva: factibilidad financiera, costos en envíos, costos en logística, requisitos de fabricación y abastecimiento, regulaciones, impuestos y aranceles.
 
Todos estos factores se analizan de manera dependiente e independiente en modelos econométricos y se comparan desde una perspectiva logística y en niveles estratégicos y tácticos , de manera que la operación de las mismas tenga un impacto global y de valor en tu negocio.
 
Esta es solo una de las tantas formas con las que contamos para tomar decisiones con base a los datos en el área de cadena de valor y suministro.

¡La ejecución es el 98% del éxito!

 

Gestión de la cadena de suministro

TIS-services_cadena- suministro

 

Nos enfocamos en gestionar tu cadena para que pueda ser más ágil, adaptable y sostenible ante los riesgos y la inestabilidad del entorno.

Todos los eslabones de la cadena son igual de importantes para el flujo continuo y eficiente de tus insumos, productos y servicios. La gestión de cada uno de ellos no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para llevar a tu cadena a un nivel apropiado para tus clientes y competitivo para el mercado.

 


Análisis de mercado (gabinete)

TIS-services_analisis-mercado

 

Guiamos tu crecimiento de manera estratégica a través de herramientas analíticas para identificar las áreas con mayor potencial de crecimiento.

Mediante herramientas modernas de investigación logramos crear una imagen integral y enfocada en lo que necesitas saber -o descubrir- del mercado.
 
Nuestra metodología complementa las técnicas tradicionales de investigación de mercado mediante la incorporación de herramientas analíticas; para interpretar y filtrar la información de mercado de tal forma que los objetivos de mercado se encuentren basados en competitividad y no solo disponibilidad.
 
Esto sirve para dos propósitos, ya que por un lado provee un estimado ‘real’ del mercado que se puede obtener y a la vez también provee una base del nivel de servicio necesario para atraer esa participación de mercado.

Desde nuestra perspectiva basada en datos, proveemos una investigación de mercado mediante la obtención y análisis de datos disponibles de fuentes públicas o privadas; para evaluar oportunidades de mercado. Complementando los datos exclusivos de mercado, también utilizamos modelos de optimización para evaluar el Mercado Total Disponible, el Mercado Disponible Atendible y el Mercado Atendible Obtenible –sujeto a la competitividad logística esperada de una dada compañía y sus principales competidores.
 
Dentro de nuestra caja de herramientas de Análisis de mercado podemos encontrar las siguientes:

  • Investigación de fuentes de información pública en todo el mundo
  • Identificación de bases de datos privadas
  • Estimados basados en programación matemática
  • Métodos de pronósticos y páneles de expertos

 


Gestión y optimización de inventarios

TIS-services_optimizacion-inventarios

 

Implementamos herramientas para identificar y gestionar los niveles de inventario necesarios para satisfacer demanda y mitigar costos.

Existen múltiples y diferentes herramientas de ingeniería y matemáticas aplicadas para lograr balancear la oferta de tus productos (o insumos para producción de los mismos) con la demanda que tendrán en el mercado, así como con los objetivos del negocio.
 
También podemos implementar técnicas de producción o trabajo para minimizar el costo del inventario.
Me interesa saber más

No hay nada más caro que comprar algo que no necesitas; no importa que tan barato sea.

 

Modelos de compras

TIS-services_modelo-compras

 

Equilibra la experiencia personal de tus compradores con herramientas analíticas para acelerar resultados y reducir los costos.

Tradicionalmente las compras en las empresas se han establecido en el marco de un servicio interno meramente transaccional. Sin embargo, el proceso de compra y el aprovisionamiento tiene que ir más allá de la simple operación de ejecutar una orden de compra.
 
El macroproceso de orden a pago involucra varias etapas que pueden convertirse en ventajas competitivas si se ejecutan de forma planificada y eficiente. Te acompañamos en la implementación -o transformación- de una estructura y modelos de compras proficientes, basados en las mejores prácticas internacionales y usando herramientas modernas de análisis de datos.

Aunque el plan en si no es nada, la planeación lo es todo.

 

Demanda y cadena de suministro

TIS-services_planeacion-demanda

 

Optimiza tus inventarios en cada parte de la cadena de suministro e implementa un sistema de abastecimiento integral.

A través de toda la cadena, es importante contar con un esquema de planeación que permita tener visibilidad para todas las partes involucradas y así evitar caer en el vicio de realizar sólo tareas reaccionarias.
 
Para sostener esto, la planeación integral, de logística, de materiales, de trabajo en proceso y de costos, son solo algunos de los procesos que podemos ayudar a implementar en tu empresa y negocio.

Asegúrate que la operación se alinee a la estrategia del negocio.

 

Planeación de ventas y operaciones

TIS-services_planeacion-ventas-operaciones

 

Orienta los esfuerzos de las áreas comerciales, logísticas, de producción y financieras hacia un mismo objetivo de la estrategia, misión y visión de la empresa.

En este sentido, muchas empresas descubren que los objetivos y metas fijadas por la gerencia por lo general no se transmiten de manera correcta al resto de la compañía. Esto puede ser por problemas de comunicación, por falta de entendimiento en los objetivos fijados, o simple y sencillamente porque dichos objetivos no se transforman en acciones en todos los niveles de la empresa.
 
Te apoyamos con la implementación de  metodologías modernas, procesos, estructuras y buenas prácticas internacionales, que permiten que el flujo de acciones sea uniforme y focalizado en toda tu organización.

 

Planeación de la distribución

Iconos TIS -_planeacion de la distribucion

 

El reto principal para las empresas de distribución son los altos costos operativos que conlleva.

Te ayudamos a optimizar los procesos y recursos que se utilizan durante el envío, transporte y entrega de tus productos a su destino final, logrando importantes ahorros en sus operaciones y logrando complacer las necesidades de tus clientes, entregando en tiempo y forma.
Agenda una llamada

Más capacidades

Planeación de puertos marítimos

Es ampliamente conocido como el tráfico marítimo ha ‘explotado’ en las últimas décadas. La globalización y la introducción del contenedor ha convertido en el transporte marítimo en el benchmark para mover productos alrededor del mundo. A través de los años, las líneas navieras han invertido para aumentar la capacidad de su flotilla tanto en cantidad como en capacidad; y los puertos por su lado han luchado constantemente para mantenerse a la par de la demanda y el tráfico. El pronóstico de demanda y la evaluación de capacidad de los puertos marítimos durante el diseño, la operación y el rediseño, son un REQUISITO para que los puertos se mantengan competitivos y atractivos para las navieras.

Transporte y logística

La logística es uno de los usuarios más grandes de la investigación de operaciones a través del tiempo. El transporte de productos y servicios, desde la materia prima hasta el anaquel y al cliente final, implica un proceso metodológico que funciona sobre redes logísticas –muchas veces en todo el mundo.

Este flujo de productos puede ser altamente optimizado –muchas veces con medidas contra-intuitivas que solo serían posibles y funcionales mediante la utilización de analítica de cadena de suministros e investigación de operaciones.

Desde el diseño estratégico de redes logísticas hasta las decisiones operativas del ruteo de flotillas; podemos ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes a la vez que incrementan el nivel de servicio.

Optimización y procesos de colas

Una de las aplicaciones más tradicionales de la investigación de operaciones está relacionada a la optimización de procesos, administración de colas y logística. Una vez que se tiene un conjunto de actividades que se hacen de manera metodológica y donde productos, personas y recursos convergen; se tiene una estructura ideal para aplicar investigación de operaciones en la planeación y optimización. Esto incluye diseño de sistemas, administración y optimización de colas, diseño de redes logísticas, ruteo de vehículos, entre muchos otros. Las soluciones pueden estar relacionadas a la planeación estratégica, decisiones de CAPEX, software y herramientas operacionales, y muchos más.

Analítica avanzada

El primer paso para planear a futuro, es entender el futuro. Utilizando herramientas estadísticas, podemos evaluar el futuro basados en datos históricos y complementar con información basada en la amplia experiencia de nuestro equipo. Por ejemplo, pudiéramos querer saber si habrá un requerimiento de invertir en capacidad a futuro y presupuestar CAPEX en los próximos 10 años. Utilizando estadística, podemos pronosticar demanda año por año, evaluar intervalos de confianza y dar recomendaciones.

Dentro de nuestra caja de herramientas de Analítica Avanzada podemos encontrar, por ejemplo:

  • Regresión lineal

  • Análisis de series de tiempo

  • Regresión multivariada

  • Minería de datos

  • Entre otros

Procesamiento y análisis de datos

Amamos los datos. Pero muy comúnmente los datos no están listos para ser utilizados. Deben de ser primeramente inspeccionados, limpiados, transformados, validados y solo entonces utilizados para tomar decisiones. Una vez listos, podemos trabajar desde tareas simples como estructura, resúmenes, clasificación y reportes; y hasta análisis complejo utilizando estadística, minería de datos, modelaje descriptivo y predictivo, visualización, entre otros.

Dentro de nuestra caja de herramientas de Procesamiento y análisis de datos podemos encontrar, por ejemplo:

  • Sorteo, resumen, agregación y clasificación

  • Integración de datos

  • Análisis exploratorio de datos

  • Reporteo

  • Entre otros

Optimización

La optimización matemática se inventó ‘apenas’ en los años 40s, pero se ha desarrollado enormemente desde entonces. Nuevas técnicas y una capacidad mucho mayor de procesamiento computacional han hecho posible el implementar optimización en virtualmente todas las industrias y problemas. En resumen, si puedes establecer las características de un proceso, entonces puedes optimizarlo basado en las variables más importantes y las restricciones bajo las que opera dicho proceso.

Dentro de nuestra caja de herramientas de Optimización podemos encontrar, por ejemplo:

  • Programación lineal

  • Programación mixta-entera

  • Diseño de heurísticos y algoritmos

  • Optimización combinatoria

  • Entre otros

Muestreo y adquisición de datos

Hay algunos casos en los que los datos no están disponibles o se requiere de datos complementarios. Dependiendo de cada situación, los muestreos pudieran no ser suficientes o un sistema automatizado de adquisición de datos pudiera ser requerido. Evaluamos cada caso individual y definimos el tipo y complejidad de las actividades de muestreo; así como diseñamos cualquier sistema de adquisición de datos que pudiera ser necesario para obtener datos de los sistemas o procesos de interés.

Dentro de nuestra caja de herramientas de Optimización podemos encontrar, por ejemplo:

  • Muestreo estratificado

  • Estimación de tamaños muestrales

  • Procesos de extracción, transformación y carga

  • Sistemas de adquisición de datos

  • Entre otros